martes, 29 de septiembre de 2009

El aborto legal en México


Esto es algo que no quiero dejar pasar. Ayer fue el Día nacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. En México sólo hay un estado donde el aborto es legal. En el resto se admiten por violación, malformación del producto o riesgo de vida de la mujer. Pero recientemente esto está cambiando. El pri, el pan y el verde ecologista han hecho una alianza y han conseguido proteger la vida desde la concepción en 16 estados de 32 que nos conforman.

Se dice fácil pero no lo es. Mujeres violadas, ya sea por extraños o familiares, obligadas a tener hijos de sus violadores. La vida de la mujer sujeta a la del feto, no importa si el producto tiene enfermedades que le impedirán tener una vida ya no sana, ni siquiera una vida. El aborto terapéutico prohibido, si tienes un embarazo extrauterino que pena nos das. Si no tienes un aborto natural, puedes morir en el proceso de embarazo o tener dificultad para tener hijos después. También con esto se volverían ilegales los tratamientos de fertilidad, dado que se protege al feto desde el momento de la concepción al fecundar varios óvulos y no implantarlos se hablaría de un homicidio. Así que todos las parejas que buscan un hijo por ese medio, despídanse.

En mi estado se dan pasos para imponer estas modificaciones a la ley. Se busca vulnerar mi derecho a decidir sobre mi cuerpo y mi reproducción. Después de esto ¿cuánto pasará antes de que nos obliguen a usar faldas largas, a no exhibirnos en la calle? O como que decía aquel cura, a no quedarse sola con un hombre ni aunque sea de tu familia. ¿Cuánto para que se nos declare culpables de las violaciones? ¿Cuánto para que se nos prohíba trabajar y de nuevo vuélvamos a ser objetos, propiedad de los hombres, que sólo sirven para tener hijos y cuidar las cortinas de una casa? Les recuerdo que en Guadalajara ya se intentó prohibir los besos en lugares públicos. Que el único ombusman que dijo que esto era un atentado contra los derechos de las mujeres será despedido. En México un violador no pasa más de cuatro años en la cárcel, pero con esta nueva ley una mujer que aborta, por la razón que sea, pasará treinta años en prisión.

Los derechos de las mujeres, el aborto y nuestro derecho a decidir es un asunto que nos afecta a todas. Puede que no todas estén a favor del aborto, pueden elegir no usarlo, pero para el resto debería existir la opción de decidir.

2 comentarios:

Aborto legal en Mexico dijo...

México es uno de los países latinos con mas índices de abortos hoy día y embarazos no deseados y van en aumento es una problemática mundial de no ser consientes y cuidarse en la vida sexual además de informarse

Interrupcion de Embarazo dijo...

El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones