jueves, 8 de octubre de 2009

La parte sexy de le feria

Luego me tocó un grupo de Zaachila, Oaxaca que hicieron una representación de sus ceremonias y fiestas con motivos de las mayordomías. Traían danzantes en zancos que me dejaron anonadada. Bailaban en círculos y vueltas, me mareé nada más de verlos. Cuando hicieron la representación de la fiesta hubo algo curioso. A los hombres que bailaban les daban un ramito de hierba, ellos lo doblaban, lo olían y seguían bailando. Luego bajó el muchacho que la repartía y empezó a dársela a los hombres del público. Una que es chismosa, metiche y copuchenta fue de preguntona. Era hierba del borracho, que con ella se hacía un té para el dolor de panza. La hierba olía rico, a río y a menta. Luego de un rato caí en cuenta de que cual té para la panza xDDDD era para la cruda.

Otra cosa que no sabía o.o el danzón es originario de Zaachila. Incluso las nereidas, uno de los danzones más famosos, es de un zaachileño. Bailaron nereidas y lo escuché pro primera vez con banda de viento, que cambio, oiga. Los de los zancos, ¡bailaron nereidas!

Como cereza del pastel presentaron La danza de la pluma y esto merece punto y aparte. Los bailarines tienen en la cabeza un enorme tocado de plumas. Los vi subirse al entarimado y terminar de ponérselo allí. De repente se estiraban la pierna, daban saltos, flexionaban. Se veía que lo que hicieran representaría un buen esfuerzo y a mí empezó a darme un algo de anticipación. Por fin se pusieron en orden. Uno estaba al centro, de frente a nosotros, los otros en dos filas a los lados del que dirigía. Y cuando empezó… La danza no era apasionada ni se veía intrincadísima. Era sólo el guía que saltaba y daba giros. Danzaba a un lado o el otro. Mucho giros, muchos saltos. Con tal paciencia, haciéndolo con una seriedad que dioses, me mató. ¡Era tan tremendamente sexy! Y cuando los otros se le unían con esos saltos y cruzándose entre ellos. Ver en sus rostros el esfuerzo, el gesto serio. Babeé todo el rato que danzaban, y entre más cansados se veían, más alto saltaban. Ains.



Nunca pensé que un baile típico me pareciera sensual :P pero es que con eso saltos y morenotes, casi prietos, me recordaron otras danzas que también me parecen muy sexys. Como estos:



O estos:



Babas. Luego de eso ya no me quedé mucho rato, pero fue una tarde muy interesante. Eso sí, creo que subestime a mi esguince del mal, T.T me duele y eso que no caminé tanto.

3 comentarios:

PROFESOR ZOVEC dijo...

no sería mota? XD
jeje
es broma
poca gente lo sabe pero, el baile es una representacion de que tan bueno es uno en la cama o el petate XD, la danza en sus inicios es para rituales de apareamiento principalmente.
los quinceaños, los barmitzbas, las bodas, las fiestas, todas o casi todas tienen una conotacion sexual, en el quince, la niña ya es mujer, en las bodas, la mujer ya es esposa, los barmizbas son un quince judio.
en fin, no es que sea pansexualista, sino que tiene una fuerte conotación sexual en la sociedad.

白鬼 光 dijo...

Esas ferias artesanales las tenemos en Lima a cada cambio de estación, e incluso hay una permanente en el centro.
Sobre los bailes, después de ver el retablo de los sueños en la plaza de armas de Lima, ya no creo que vuelva a ver algo más que se le compare.
Fueron 20 bailes regionales uno más lindo que el anterior, con los sofisticados trajes y el ritmo alegre y dramático a la vez. Lástima que en ese momento no tenía cámara, pero me parece que lo van a volver a repetir a fines de este año, si conisgo una y una entrada -porque son caras, la última vez fui invitada XD- te aseguro que lo grabo para la posteridad.
Los bailes que has puesto están muy lindos también.
Todas amamos lo nuestro ¿no?

Janendra Cien Pájaros dijo...

Hombre pues yo algo de eso encuentro en la danza, doctor. Sea cual sea el motivo, por mí que sigan bailando *v*

Hikari que envidia de feria. Yo quiero.