miércoles, 28 de abril de 2010

Día 05 : Tu frase favorita.

Esta fue fácil, xD si tengo una frase favorita. La modificaré un poco para que se entienda mejor:

Los dioses dan permiso para todo. Los dioses dicen: cosas de los hombres que a nosotros ni nos van ni nos vienen. Allá se las hayan, que nosotros no nos metemos en nada.

Pertenece a un libro llamado El monte de Lydia Cabrera, y fue uno de los primeros libros que me recomendaron cuando me interesé en la santería. La frase hace referencia al libre albedrío que tenemos para hacer el bien y el mal. No es cosa de los dioses, si no de los humanos y que cada uno decida según su cabeza y asuma sus consecuencias.

Dan permiso para todo, ya sea que hagas el bien o el mal, tu orisha te ayudará. Hay ramas de la santería que no creen que hacer el mal sea parte de la religión, yo conocí algunos santeros así. Pero hay otra rama, como en la que yo me inicié, que piensa que nosotros no somos nadie para decidir que si hacer y que no, que somos herramientas, intermediarios entre los orishas y las personas comunes. Parte de nuestro compromiso es hacer lo que nos pidan, dentro de los límites que tenemos, sin importar si es un bien o un mal, sin juzgar a quien lo pide.



Enlace relacionado.

No hay comentarios: