miércoles, 22 de diciembre de 2010

Contra la violencia, hasta correos

Me dio mucho gusto enterarme de que correos de México sacó una estampilla para conmemorar el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.


Nunca, jamás en mi vida, se me olvidará cuando nuestros eminentes legisladores discutían la aprobación de una ley que consideraría que la violación dentro del matrimonio existía. Yo debía ser adolescenta y el tema era noticia diaria. No recuerdo los argumentos, pero en resumen decían que tener sexo cuando el marido quisiera era una obligación de la mujer, que para eso se casaba, para complacer a su hombre había nacido.  Aquellos eran machos furiosos, con la rabia escurriéndoles de las entrañas. Peleaban como si se les estuviera quitando un derecho divino, como si el que la mujer reclamará su cuerpo y su voz para decidir cuando si y cuando no tener sexo les fuera a arrancar los testículos.

Me pregunto qué pensaban las esposas, las hijas, las hermanas y las madres de esos hombres. Cómo los veían al llegar a casa. Cómo se sentían de que su pareja, su familia, defendiera a mordidas y patadas el derecho de violar a las mujeres cuantas veces quisieran. Quizá eso es lo que hacían al volver a casa. Quizá esas mujeres aceptaban que así debía ser. La ley se aprobó, pero hacerla válida sigue siendo una lucha de mujeres.

Me hace ilusión la estampilla, son pedacitos de México que van por el mundo diciendo como pensamos y somos, dándole un guiño nuestro al mundo. Me pregunto hasta donde llegarán y si quienes las recibirán en otras partes del mundo tendrán la curiosidad  de descifrar el mensaje. Quizá piensen un segundo en toda la violencia que han visto y en la que no quisieran ver más.

2 comentarios:

Meg dijo...

Me parece muy bueno q se hiciera eso ya que nuestro pais lamentablemente aun padece de este mal y hay que hacer conciencia de ello por los medios que sea y el hecho de que como mencionas lleguen a otros lugares me parece fenomenal =)

saluditos y felices fiestas!

Janendra Cien Pájaros dijo...

A mí también me agrada que llegue a muchos sitios y que se le de difusión a un tema tan importante. Yo por mi parte apañaré sellos para el recuerdo. Saludos.