martes, 4 de octubre de 2011

Primera entrega del Primer Maratón Intensivo del Terror Blanca Andrea

Las buenas películas de terror, las de verdad buenas, son como los cuentos de hadas clásicos, (no confundir con esas cosas que presenta Disney cargadas de azúcar.) En las películas de terror, y los cuentos de hadas, las historias son cruentas, hay pérdidas, muertes, hechos sobrenaturales. El bien y el mal se enfrentan, el protagonista debe andar un largo camino lleno de escollos, pero al final cada uno recibe lo que merece. La justicia es, invariablemente, servida; cosa que rara vez sucede en la vida real.

Por supuesto son pocas las películas que lo consiguen. La mayoría se queda en una bendita carnicería sin motivo ni fin, sustos y efectos especiales a destajo, historias pesimamente escritas que ni siquiera pican la curiosidad. Una buena película de terror debe mantenerte al filo del asiento, aunque en toda la película salga tres veces el muerto, debe llevarte por una historia coherente y debe dejarte feliz. Adoro la satisfacción que me deja una buena película de terror, la sensación de plenitud, de que una magnífica historia fue contada y tú fuiste testigo.

Tristemente me doy cuenta que no puedo hacer reseñas de cada película del maratón, aunque lo anuncié por acá hace poco ya llevo casi 15 días viendo una película por día. Con tanto atraso no me da el tiempo. Hoy le haré entrada a las diez primeras películas comentando un poco de ellas y luego haré entradas cada cinco películas. Debo decir también que aunque no pensé que en mi familia tuviera éxito ya vi varias con mis hermanas y con Dania, la hija de Blanca que es incansable xDDDD si por ella fuera nos hubiéramos pasado dos días viendo películas sin pausa.

Empecemos:

Las malas

Aunque Zombis no es una obra maestra, debo decir que me aceleró el corazón con gusto. Eso de niños zombis esperándote en el bosque fue un buen punto, pero la verdad es mala. Una mujer que se queda viuda y pobre  y no encuentra mejor cosa que mudarse a una casucha abandonada por su esposo hace mil años. Claro si es que la casa producía comida mágicamente o no sé. ¿Dónde carajos iba a conseguir trabajo en la puta punta del cerro? Lo que le faltaba a esa mujer eran dos dedos de cerebro.

Luego está el punto de ¿por qué se hicieron zombis asesinos unos niños que murieron en el derrumbe de una mina 100 años atrás? ¿Había algún químico radiactivo en el subsuelo? ¿O nomás porque sí? Había allí un trasfondo de explotación y terror arcaico muy bueno que no supieron explotar. Todo se fue en críos vengativos que buscan al último descendiente de aquel dueño de la mina que ordenó el derrumbe que los mató. ¿Y luego? xD ¿qué culpa tenía el pobre hombre? Esta película vendió la historia por la sangre, pero es buena para destapar arterías y comprobar el correcto funcionamiento del corazón xD

De arrástrame al infierno y aguas turbias no diré mucho. Otra muestra de como sin apenas historia se pueden hacer películas llenas de efectos especiales y matanzas. No dan ni para pasar el rato.

Los Sin nombre ya la había visto antes y fue tan x que no me acordaba de la historia. Una secta que cree en que el dolor y sufrimiento extremo los llevará, en algún punto, a la máxima iluminación espiritual, por aquello de que los extremos se tocan. Desde el inicio de la película me hablan de una súper secta diabólica, torturas, muertes, automutilación, vejación y un largo etcétera.

A este grupo de mentes perversas y retorcidas se les ocurre un plan ultra macabro: robarse a una cría, matar a otra que se le parece torturándola y dejar que la encuentren y crean que es la primera. Luego muchos años después llamar a la mamá y decirle que está viva. La mamá debe buscarla y así se entera de la secta y sus perversidades. Finalmente encuentra a la hija que es medio perversa, pero no tanto y en un clímax apoteósico, luego de cerciorarse de que mamá la ama, se de un balazo frente a ella... ¿Eh? ¿Eso es todo? ¿Para eso tanto drama? Por favor hay formas mucho más crueles, dolorosas y demás de provocar el dolor en una madre. Yo no me puedo creer que a todo un grupo de retorcidas mentes sólo se les ocurrió eso para alcanzar la culminación de sus creencias. La apuesta es tan tonta y si encima toda la película me has dicho que la secta es lo más malo de lo malo y luego resulta que son de malos como Gargamel el de los pitufos…


Las regulares

A Sesión 9 la califico como entretenida sin más. Un hospital psiquiátrico abandonado daba para mucho más, cuántas historias de almas torturadas, cuantas cosas pudieron pasar. Na, se queda todo por encimita nomas. Muy fácil, muy simple. No la repetiría.

Los cortos, pues tenía sueño ese día xD curiosos, pero sin más.

La noche de los muertos vivientes. Me sentía en deuda con esta película, siempre he visto el final y quería verla completa, pero no fue lo que esperaba. Odié a esa Bárbara lela la mayor parte de la película, era insufrible, yo se la hubiera echado a los zombis y a correr se ha dicho xDDD

Las buenas

Me encuentro muy enamora de las últimas tres, y contenta con la primera. Como he dicho una buena película de terror debe dejar la sensación de satisfacción, debe llevarte por una buena historia y concluirla sin dejar cabos sueltos. Estas películas las cumplen casi todas, la última en especial no dejó hilo perdido. Curiosamente las tres primeras fallan en el mismo punto, no acaban de amarrar bien la historia, al muerto/espíritu en cuestión se le va un poco la pinza o se pasan en las venganzas.

En The coffin vemos un ritual que busca ahuyentar la mala suerte de quienes se meten a un ataúd para engañar al destino, pero el ritual no elimina la desgracia, la pasa a alguien cercano. Nos presentan dos historias: un chico que por salvar a su novia en coma hace que muera quemado un bebé que resulta hijo suyo que no conocía y la madre que intentó salvar a su hijo. Dicha muerta intentará por todos los medios cobrar venganza, con el méndigo novio, el que causó la muerte, diríamos todos, emm… no, con la pobre chica que salió del coma xDDDDDDDD Insisto ¿por qué quieren joder a los que ni vela tuvieron en el entierro? Hay una parte al final de la película en que el chico se encuentra con la muerta en territorio neutral y pueden hablar, ella le dice que la novia no tiene la culpa. ¡Hombre! xDDD ya le había metido sustos buenos y había intentado quemarla viva, si hubiera tenido la culpa no sé que le hubiera hecho. La otra historia es de una chica que tiene cáncer y luego del ataudazo se le quita el cáncer, pero el novio muere. Esta es una historia sobre culpa  y la necesidad de sobrevivir y hasta el amor y las mariposas,  y es la mejor de la película. Ese asunto con la mujer vengativa  me parece que la metieron un poco con calzador para rellenar la película con las obligadas escenas de los  fantasmas japonés. Pero en general es buena. Sobresalen sus imágenes, se esforzaron por recrear un ambiente hermoso.

 Al final de la escalera adolece del mismo mal, el fantasma de un niño muerto por su padre que no sabe que quiere pero algo quiere xDDDDD Este es un peliculón, genera tal ambiente de miedo que cuando aparece el niño, pocas pero muy buenas, te subes al techo. La historia es así, un músico que acaba de perder a su familia se muda a una casa antigua, allí se topa con el fantasma de un niño que fue asesinado por su padre. Lo mejor es como descubren la historia, sin grandes sustos, sin efectos especiales, una trama sencilla llevada de forma sencilla, que no simple. El niño estaba enfermo y si moría toda la herencia del abuelo se iría a la beneficencia. El padre, albacea de la herencia, mata a su hijo, adopta un niño huérfano y lo hace pasar como su hijo. Para ocultar el cambio se embarca con el niño a Europa, según a una clínica milagrosa donde lo curan de todas su dolencias. Como regresa al país hasta que el niño es adulto no hay forma de descubrir el engaño.

El niño, y el héroe de la película se esfuerzan por dar a conocer la historia. Nuestro héroe va en busca de ese niño que ya es un hombre entrado en años, heredero de la fortuna que era del niño muerto y afamado senador. Hasta aquí todo bien, pero es el final donde la cosa no cuaja, ¿qué quiere el muerto? ¿Venganza, reconocimiento, que se supiera la verdad? Ni idea. Aquí lo remedian con la muerte del senador que “ve” lo que su querido padre le hizo a su verdadero hijo. Era obvio que ese hombre sabía que no era quien decía ser, ya tenía 6 o 7 años cuando lo sacan de orfanato, quizá no supiera que le pasó al verdadero hijo, pero de que él era otra persona estaba consciente. Su muerte entonces ¿qué remedia? ¿qué le da al niño muerto? Y encima lo aderezamos con unas escenas de violencia y susto gratuitas que no vienen al caso. Me habría gustado un poco más de esfuerzo con ese final, con ese cierre que se quedó a medias. Por cierto que esta película se parece mucho al aro y como la peli fue antes que el libro me da que el autor del aro se inspiró de aquí.

Dulce o truco me encantó, *__* porque tiene a cosito calabacito. Un chiquillo con cabecita de calabaza que anda con su saco de dulces por toda la película. Cositooo *^*  mírenlo que ternura:



Son cuatro historias, una de un profesor asesino que es la más desangelada y un poco sin sentido de la película, una genial de una broma de los típicos adolescentes cabrones contra la nerd, donde la nerd se quita lo dulce y boba de encima, la tercera de una chica que parece buscar su primera vez sexual pero en realidad es una loba y busca su primera carnicería, (la mejor historia) y finalmente el castigo de un antiguo conductor de autobús que trató de matar a unos niños retrasados por encargo de sus padres. A ese pobre chofer cosito lo trata de matar y le pone una chinga, todo por no celebrar el día de cosito calabacito.

Les contaré la  historia de los retrasados: Los papás hartos de sus hijos le piden al chofer que los mate, el hombre acepta y los amarra a sus asientos en el autobús, mismo que echaría por un barranco, pero uno de los chicos se suelta y al tratar de volver a casa agarra el volante y tira el autobús al barranco, sin ayuda. El chofer escapa y los niños pasan a ser un mito de la ciudad. En la noche de cosito calabacito reviven y andan matando gente.

Luego de que el pobre chofer sea casi asesinado por cosito calabacito los niños muertos llegan a su casa y se lo chingan. Eso no me gustó, el pobre hombre ya había sufrido lo suyo con cosito y de últimas él ni siquiera los mató, nomás los amarró. ¿Por qué no fueron a matar a sus papás que fueron los que fraguaron el plan? Allí se pasaron de rosca, el chofer merecía vivir en paz ¬¬ luego de la visita de cosito hasta celebraba el Halloween.

Finalmente de este ciclo la que se lleva mis palmas es The haunted drum. Cuando la bajé me sonó a típica película palomitera que necesita un pretexto para exhibir sangre y matazón, para nada. Cuenta la historia de un músico que se integra a una banda de música tradicional. La banda posee un tambor misterioso que según dicen trae la buena suerte a la banda que lo posee pero que también la protege a toda costa, incluso de sus propios miembros. Detrás de esto hay un ritual macabro oculto, de esta si me niego a contarles, véanla que merece la pena  *-* hasta final feliz nos dan.

Y terminé las primeras diez. ¡Merezco un premio!

No hay comentarios: