lunes, 7 de mayo de 2012

Disfrutar sin destruir

Cuando visites un entorno natural, disfrútalo, recórrelo, has fotos, pero NO te lleves los animales que lo habitan, NO te lleves las plantas y flores. Si todos se sienten con derecho a llevarse animales y plantas quizá la próxima vez que vayas ya no haya nada que ver.

Los animales que encuentras en el campo NO son perros y gatos desesperados por irse contigo. Cuando te los llevas desequilibras un ecosistema muy complejo. ¿Y para qué? Te acordarás de ellos dos días y luego si viven, si se mueren, ni quien se acuerde. Ni tu pecera, ni tu cisterna, ni tu tupperware más bonito tienen comparación con la vida que viven libres y en su entorno natural.

Amar y respetar a los animales incluye no sacarlos de su entorno natural para llevarlos a morir a tu casa. De verdad, reflexiónalo, ¿para qué te los llevas? ¿por qué? ¿Que sean gratis y los puedas atrapar es motivación suficiente? ¿Tu egoísmo de tener otra cosa en tu casa, otro objeto para presumir y olvidar paga el sufrimiento de animales y la destrucción de un entorno natural?

Lo más triste de todo esto es que le estás enseñando a los niños que ellos, como amos y señores del universo, tienen el derecho de no respetar el mundo que los rodea. Les enseñas que los animales son objetos para satisfacerlos y que no importa ni donde los tengan, ni como, ni si sufren o se van a morir. Total, lo importante es que ellos estén felices quince minutos.

Dirás que sólo fueran unos peces, o unas plantas, pero has la cuenta. Si cada día diez familias visitan ese lugar y todos se sienten con derecho a llevarse lo que ven. Si esto pasa varias veces a la semana, durante cada mes de cada año. Bueno las cuentas lo dicen todo.

Y ya estando en estas, si vas a los sitios arqueólogicos, por amor de todos los caracoles, ¡NO TE ROBES LAS PIEDRAS! No hay suficientes piedras en la pirámides para que todos los mexicanos tengan una en casa. A ver si usamos la cabeza para algo más que sostener la gorra o el sombrero.

1 comentario:

Arisu dijo...

Ciento por ciento de acuerdo =)